Ermita SAN PEDRO y poblado de OLIVAN. (Salcedo-Molinilla. Alava)

Ruta Arqueológica nº 36.

SALCEDO-MOLINILLA

Localidad: Lantarón ( Alava).

Emplazamiento: La ermita de San Pedro y el cementerio se localizan a unos 250 metros al norte de Salcedo.

El poblado fortificado de la edad del hierro, conocido como Olivan, se localiza 800 metros más adelante por una pista forestal, en un espolón aterrazado junto a una vía de comunicación antigua. Hoy no existe más que algunas terrazas artificiales como única evidencia física, ya que la explotación agrícola lo ha borrado todo.

Descripción: La ermita de San pedro es de factura moderna y está adosada al cementerio actual. Su estructura ocultaría los restos de un templo anterior de origen altomedieval, conocido por los textos antiguos como el Monasterio de San Esteban de Salcedo, que se abandonó en la Plena Edad Media. Este se citaba ya en documentos escritos del año 873 con motivo de ser receptor de diversas donaciones.

La plataforma donde se encuentra la ermita, en el borde de la pendiente que delimita este espacio por el Sur, se ve una amplia necrópolis con sepulturas antropomorfas excavadas en la roca. Hoy en día son visibles aproximadamente una decena, medio tapadas por la vegetación y mutiladas por el tiempo, el hielo y los vándalos profanadores de tumbas.

La orientación de las tumbas es Este-Oeste, la correcta de los ritos cristianos y pertenecen principalmente a adultos. En alguna de ellas se aprecian las marcas de encaje para alojar la tapa de cubierta, hoy desaparecidas.

En los alrededores de la ermita se localiza una mancha oscura de terreno en la cual se recogen algunos fragmentos cerámicos romanos y medievales, lo cual indica un asentamiento  antiguo con cierta continuidad.

El dintel de la puerta de entrada al cementerio que está adosado a la ermita de San Pedro tiene varias inscripciones de factura moderna en torno al siglo XIX.

En el centro se puede leer:

«CRISTIANO QUE EN EL MUNDO HABITAS
RUEGA CON TIERNO FERVOR
QUE LAS ÁNIMAS BENDITAS
DESCANSEN EN EL SEÑOR».

En los laterales aparecen otras dos que dicen:

«Estos restos que aquí ves
En este mundo vivieron
Lo que tú eres ellos fueron
Y tú serás lo que ellos son»

«Entra cristiano y verás
Cuanto hueso aquí esparcido
Muchos son de tus amigos
¡Y no tendrás compasión!».

A 800 metros tenemos el poblado fortificado de Olivan-Moscadero, registrado en la «Carta Arqueológica de Alava. Hasta 1984″ con el número 3525, pero con la equivocación de situarlo en Salcedo, cuando en realidad está en territorio de Molinilla.

El yacimiento está ubicado en espolón con aterrazamientos y puede corresponder con el lugar de «Olibani», citado en 1025 en un documento de La Reja de San Millán.

En los campos de explotación agrícola de este término y yacimiento arqueológico, se recogen en superficie materiales cerámicos y pétreos de la edad del hierro, romanos y medievales, que indican una dilatada ocupación histórica.

DSCF0331Ermita de San Pedro y cementerio anexo. Imagen TriskelPablo.

DSCF0332Dintel del cementerio de Salcedo. Imagen TriskelPablo.

DSCF0322Borde la peña donde está la necrópolis y la ermita de San Pedro. Imagen TriskelPablo.

DSCF0316Tumbas antropomorfas altomedievales de San Esteban. Imagen TriskelPablo.

DSCF0323Detalle de una tumba excavada en la roca. Imagen TriskelPablo.

DSCF0324Tumba excavada en el mismo borde de la peña. Imagen TriskelPablo.

478. Olivan-Moscadero.024Terrazas del poblado de Olivan-Moscadero en Molinilla. Imagen TriskelPablo.

478. Olivan-Moscadero.025Vista desde la parte superior del espolón de Olivan con el valle del Ebro al fondo. Imagen TriskelPablo.

478. Olivan-Moscadero.026Terrazas muradas de contención del poblado de Olivan. Imagen TriskelPablo.

478. Olivan-Moscadero.030Muro divisor de recintos en una de las terrazas de Olivan. Imagen TriskelPablo.

Deja un comentario