Ermita SAN JUAN de LAMIKIZ. (Mendata. Bizkaia)

Ruta Arqueológica nº 73.

MENDATA.

Localidad: Mendata (Bizkaia).

Emplazamiento: En el barrio de Lamikiz en Mendata, junto a la carretera de Mendata a Muxica.

Visita libre. Catalogado como Zona de Presunción Arqueológica por ser un posible emplazamiento funerario del siglo XVIII.

Descripción: Sobre la entrada de la ermita de San Juan de Lamikiz hay una fecha que indica 1795, posiblemente la fecha de una reparación posterior. El origen hay que buscarlo mucho antes.

El historiador Labayru en su crónica de los años 1641-1642 señalaba ya que con las ermitas de San Lorenzo de Elosua y San Juan de Besancha, posiblemente ya en ruinas, se edificó esta nueva. Además un azulejo informativo colocado en su pared por la Diputación Foral de Bizkaia dice que fue edificada a mediados del siglo XVII, es decir en fechas cercanas a la crónica de Labayru.

Por lo tanto la ermita de San Juan del barrio de Lamikiz fue edificada con los materiales constructivos de dos ermitas ya en ruinas. Esas dos ermitas pertenecen a dos emplazamientos actuales distintos, caseríos -barrio de Besantxa (hoy desaparecido) y el barrio-caserios de Elosu, separados del de Lamikiz por menos de un kilómetro de distancia.

La ermita es un edificio de planta rectangular de 12,35 x 7,40 metros con muros de mampostería y esquineros de sillería. La cubierta es a dos aguas y está sostenida por una cercha de madera, sin espadaña, que apoya en pies derechos de madera sobre bases de sillería. Bajo este pórtico se abre la puerta de acceso adintelada. La ermita esta recientemente remodelada.

El interior es de un sola nave sin abovedar y guarda las imágenes de San Juan Bautista y San Lorenzo, los santos patronos de las dos desaparecidas ermitas con las que se edificó.

Sin embargo lo que nos ha traído hasta el barrio de Lamikiz, con el amigo e investigador Txato Etxaniz de Gernikazarra, es nuevamente otra ventana monolítica prerrománica de tradición mozárabe.

La ventana reutilizada procede, según relatos de los vecinos, de la arruinada ermita de San Lorenzo de Besancha. Esta empotrada en el muro Sur y en el bloque de piedra se han labrado dos luces alargadas en forma arco de medio punto y separadas por una columna delgada de forma abotellada. Su emplazamiento original sería la cabecera, ábside o trasaltar de la desaparecida ermita.

En torno a ella presenta una inscripción que conmemora la construcción del templo. El texto está escrito en letra capital, con trazos algo torpes, aunque con influjos del alfabeto visigótico-mozárabe que dice: «SANCZIUS HABAS», inscrita en el antepecho de la ventana, seguida en la jamba derecha por la notificación «QUI / HECDIFICABIT HAC». Puede traducirse por «El abad Sancho, quien edificó está (iglesia)». Por las características fonéticas, epigráficas y estilísticas, el vano está datado en el siglo XI.

Su esquema compositivo permite relacionarla con otras ventanas prerromanas datadas en los siglos X-XI y localizadas en varios templos religiosos del territorio vizcaíno. Como todas ellas representa una iconografía de tradición mozárabe tardío, llamada actualmente de repoblación y consistente en dos arcos de herradura de origen visigodo separados por una columna central. Con el paso del tiempo los arcos se estilizan y estiran hasta separarse para formar una figura doble o con forma de llave. En el caso de la ventana de San Juan de Lamikiz aún no se han separado ni estilizado lo suficiente, lo que la daría una mayor antigüedad.

MAPA

https://goo.gl/maps/CgxFVcAGw9tZNdHs7

Deja un comentario